domingo, 14 de abril del 202414 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CON NUEVA MARCA EN TERRITORIO NACIONAL, BRENDA JEPKOECH DE KENIA TRIUNFA EN LA CARRERA DEL SIGLO 10K

Con récord de participación histórica en Jalisco, la comunidad atlética celebró el centenario del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad en La Carrera del Siglo 10K y Campeonato Nacional de Ruta, bajo la organización del Gobierno de Guadalajara a través de Comude y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Además de la marca de participación, el evento cerró con broche de oro con la marca en territorio nacional que impuso la keniana Brenda Jepkoech Tuwei, con tiempo de 31 minutos y 43 segundos, mientras que en la rama varonil la victoria fue para Yasin Haji Hayato de Etiopía en 28:40.

La ola roja y naranja partió del Paseo Chapultepec para disfrutar la ruta de 10 kilómetros al ritmo de los grupos de animación, dejando a su paso las glorietas de los Niños Héroes y la Minerva, así como los Arcos del Milenio, para culminar en una fiesta atlética en el tradicional corredor gastronómico y de entretenimiento.

Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, quien hizo el recorrido acompañando a los grupos de corredores, agradeció a todos atletas y personal de los cuerpos de bomberos del estado por hacer posible la marca de participación.

“Debemos de tener un abanico completo de carreras en la ciudad, ustedes saben que a partir de esta administración en el municipio iniciamos pues corriendo también en los barrios tradicionales de Guadalajara, con un serial gratuito para que la gente conozca su ciudad…este serial que ha sido todo un éxito, se acompaña ya con esta carrera de 10 kilómetros que se va a mantener, va a quedar como una tradición para Guadalajara; por supuesto nuestro medio maratón y nuestro maratón de Guadalajara que son ya pues un atractivo a nivel nacional e internacional para corredores”, comentó Lemus Navarro.

En tanto que Albino Galván Martínez, Director General de Comude, también agradeció a cada uno de los corredores libres, de clubes y representantes de las diferentes dependencias por hacer posible este evento, que siguió los requisitos necesarios en espera de ser reconocido con la distinción Elite Label de la World Athletics.

En la rama varonil en un apretado sprint de alarido el etiope Yasin Haji paró el reloj en 28 minutos y 40 segundos, dejando en segundo lugar a su compatriota Haftamu Abadi con 28:41 y en tercero con el mismo crono a Emmanuel Kiprop de Kenia.

La rama femenil inició con un ritmo fuerte, en donde poco a poco Brenda Jepkoech sacó distancia a sus perseguidoras para imponer la marca de 31:43, dejando en segundo y tercer lugar a las etíopes Zewditu Aderaw (32:06) y a Bertucan Welde (32:27). Brenda comentó que la ruta fue buena y rápida además de mostrar su alegría por lograr la marca en nuestro país, lo que la motiva para seguir con buenos resultados en su carrera deportiva.

En cuanto al Campeonato Nacional de Ruta, los mejores mexicanos en cruzar la meta fueron la triatleta duranguense Anahí Álvarez Corral, en sexto lugar general, con tiempo de 32 minutos y 46 segundos, mientras que en la varonil el jalisciense José Luis Santana Marín llegó en quinto lugar general con tiempo de 29 minutos y 21 segundos.

La mejor jalisciense fue Fanny Jaquelín Oropeza con 34 minutos y 50 segundos. Entregaron los reconocimientos a los ganadores Pablo Lemus Navarro, acompañado por Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Albino Galván Martínez, Director General de Comude; Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara- Zapopan; Luis Arturo García Pulido, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Víctor H. Roldán Guerrero, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Resultados

General Varonil

1° Yasin Haji Hayato, Etiopía (28:40)

2° Haftamu Abadi Gebresilase, Etiopía (28:41)

3° Emmanuel Kiprop Kipruto, Kenia (28:41).

General Femenil

1° Brenda Jepkoech Tuwei, Kenia (31:43)

2° Zewditu Aderaw Gelaw, Etiopía (32:06)

3° Bertucan Welde Sura, Etiopía (32:27)

Bomberos Varonil

Categoría 18 a 34 años:

1° Francisco Javier Ávalos Chávez (41:13).

Categoría 35 a 44 años:

1° Carlos Ignacio Quezada Ceballos (41:14).

Categoría 45 años y más:

1° Leopoldo Morales González (36:41).

Bomberos femenil
Categoría 18 a 34 años:

1° Areli Estela Ávila Ramírez (53:06).

Categoría 35 a 44 años:

1° Elvia Tenorio Villalobos (48:00).

Categoría 45 años y más:

1° Jeeny de la Torre Ruelas ( 1:01:32).

ZMG Sports
Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter