Debuta arquera Tabatha Rivas en Pumas contra Necaxa
La arquera Tabatha Rivas hizo su debut con Pumas femenil hoy sábado dos de octubre ante el equipo del Necaxa, en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México. De diecisiete años, no solo ha sobresalido la joven portera de entre sus compañeras y compañeros del medio futbolístico mexicano por su talento natural, si no por una singular cualidad única en su tipo en la Liga MX Femenil: ella es sorda de nacimiento.
Luego de que la portera titular del Pumas femenil resultara incapacitada para jugar durante el enfrentamiento contra el club de las rayas rojiblancas, una vacante libre le abrió la oportunidad a Rivas de por fin hacer su debut oficial en la fecha 17 de la Liga MX Femenil 2024.
Una oportunidad así no la habría podido conseguir por obra de la casualidad, sin embargo: fue gracias a su esfuerzo de tres años a la espera de este día que el director técnico al frente del Pumas, Marcelo Frigério, dobló las apuestas a su favor, seleccionándola de este modo como portera suplente de la alineación capitalina.
Relata a los medios la jugadora que, al ser admitida, dado su problema para escuchar con claridad las órdenes grupales, la comunicación entre ella y sus compañeras de cancha había resultado complicada. Esto, sin embargo, así la portera como las personas a su alrededor lograron formar unidas un espacio de seguridad y confianza para su óptimo desarrollo dentro de la cancha de fútbol, aunque no por lo anterior las dificultades a futuro se redujeran.
Para jugar, añade, un aparato de última tecnología denominado «implante coclear» le ha sido de gran utilidad cuando le es necesario comunicarse fuera y dentro de los diarios entrenamientos, a los cuales somete sus capacidades con igual empeño que sus compañeras.
Dicho aparato, que solo mediante cirugía puede ser incrustado quirúrgicamente en el hueso temporal del tímpano, ha marcado desde entonces una clara diferencia, aumentando no solo su habilidad para anticiparse a los movimientos de sus contrincantes en un partido regular, si no, también, y de manera más definitoria, su confianza. Prueba de ello fue el visto bueno que Frigério le dio a esta joven para recibirse como uno de los nombres más interesantes en el futbol femenil mexicano reciente.
Con información de Esto, José María Flores