domingo, 14 de abril del 202414 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¡Entra charros sale mariachis!

Va a ver beisbol todo el año para los Charros de Jalisco, ya que este martes se hizo oficial su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol para la Temporada 2024, su quinta etapa en ese circuito, sumando  a su habitual participación en la pelota invernal de la Liga Mexicana del Pacífico, que empezó su calendario 2023-2024 en octubre pasado.

El Estadio Panamericano de Beisbol en la Perla Tapatía fue escenario en el que se confirmó la venta de la franquicia de los Mariachis de Guadalajara, dando paso a los Charros de Jalisco.

“Vamos a crear estructura, a fortalecer el equipo de trabajo. Le vamos a dar su identidad a cada una de las ligas con el mismo nombre. El tema de colores y logotipos lo discutiremos, pero el nombre Charros estará todo el año”, mencionó Íñigo González, presidente ejecutivo.

Por medio de un comunicado de la Asamblea de Presidentes, se informó que los Charros han sido admitidos en la Liga Mexicana de Beisbol en sustitución de los Mariachis de Guadalajara, que por tres años participaron del circuito veraniego del Rey de los Deportes.

“Un reconocimiento a todos los propietarios de los Mariachis de Guadalajara, encabezados por el Lic. Rafael Tejeda y el Lic. Carlos Valenzuela, les deseo siempre lo mejor”, afirmó Horacio de la Vega, presidente de la LMB

“Les hemos dado una calurosa y hospitalaria bienvenida en el pleno de la Asamblea de Presidentes a la familia González, quienes han hecho posible el regreso de los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana de Beisbol. Estoy cierto que será un éxito esta nueva etapa de los Charros en la liga profesional de beisbol con más historia en nuestro país”, añadió.

Historia de Charros de Jalisco en LMB

Los Charros de Jalisco jugaron en la LMB en cuatro etapas previas: 1949-1952, 1964-1975, 1988 y 1991-1995. En su primer periodo disputaron sus encuentros de locales en el Estadio Municipal, terreno que posteriormente se convirtió en una estación de autobuses y que actualmente es sede de oficinas federales. A partir de la segunda etapa y hasta la cuarta jugaron en el Estadio Tecnológico de la UADG.

Su época de gloria fue la segunda, cuando obtuvieron dos campeonatos: en 1967 con Guillermo Garibay como manager, y en 1971 con Benjamín ‘Cananea’ Reyes como dirigente.

Dos de las grandes figuras que defendieron a los Charros de Jalisco fueron Aurelio Rodríguez y Fernando Valenzuela. El primero de ellos jugó para Jalisco en 1965 y 1966, en 1967 iniciaría su andar de 17 temporadas en las Grandes Ligas con siete diferentes equipos.

Por su parte, El Toro Valenzuela usó los Charros como trampolín para realizar un par de regresos al mejor beisbol del mundo: lanzó en 1992 con los Charros y fue firmado por los Baltimore Orioles para jugar en 1993; de nueva cuenta con los Charros en 1994, mismo año en el que volvió a la Gran Carpa con los Philadelphia Phillies.

Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter

Fernando Villegas