domingo, 03 de marzo del 202403 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

FMF crea un plan llamado Fact Checking

La Federación Mexicana de Fútbol está envuelta en una controversia luego de que se filtró un supuesto plan que   pretende, cortar la libertad de expresión de la prensa deportiva, en especial a quienes criticaran el desempeño deportivo de la selección mexicana o de la Liga BBVA MX.

Debido al escándalo que se genero por esta iniciativa, la FMF compartió su postura. La tarde de este lunes 20 de noviembre negó que busquen censurar a los críticos del futbol mexicano, a través de un comunicado difundido en redes sociales dio a conocer la realidad de su plan Fact Checking.

En primera instancia rechazó que la iniciativa esté vinculada a la censura y detalló cuál fue la conversación que tuvieron los directivos de la Femexfut con los 18 clubes de la Primera División de México.

“Queremos señalar que es completamente falso que desde la FMF se busque silenciar las voces críticas del futbol”, esto fue lo que expresaron

Cabe apuntar que esta respuesta surgió luego de una información que compartió la Revista Proceso, en la que alertaron de un probable plan de la FMF para “callar la voz de críticos y analistas”, así como de combatir discursos negativos en redes sociales. Razón por la cual el comunicado va dirigido a esa publicación.

De acuerdo a lo que aclaró la federación, en la reunión que tuvieron representantes de los 18 equipos, así como personal del Tri el pasado 9 de noviembre se planteó la posibilidad de tener un departamento de verificación con una “metodología imparcial, transparente, con una política de verificación abierta y honesta”.

No se pretende silenciar las críticas en contra de la Selección Nacional de México o la gestión de la Liga MX, sino combatir “noticias falsas” que podrían dañar la imagen de algún club o deportista.

“El ejercicio no tiene que ver con cuestiones de críticas por resultados deportivos o desempeño profesional de ejecutivos; mucho menos con el objetivo de coartar la libertad de expresión, sino con tener el servicio de un ente externo que pueda verificar noticias que se publican sin rigor periodístico y atentan contra la reputación o la integridad moral de las personas y las instituciones sin presentar pruebas”.

¿La FMF quiere censurar a la prensa?

Según lo que ha difundido la Federación de Futbol, no pretende convertirse en un “juez” del trabajo de la prensa deportiva, por lo que rechazó rotundamente que estén limitando la libertad de expresión.

El ejercicio de Fact Cheking que quieren poner en marcha pretende corroborar la verdad y ayudar a los medios a no difundir información que podría resultar falsa, a la cual calificaron como una acción de responsabilidad social con las audiencias.

“No es un ejercicio para exhibir medios o periodistas”.

Y es que, cabe recordar que cuando se filtró dicha iniciativa, en redes sociales se habló que el formato sería similar al “Quién es quién en las mentiras” que usa el Gobierno Federal durante las conferencias matutinas en Palacio Nacional. Sin embargo, el tema generó molestias, los reconocidos periodistas consideraron que la FMF no debe preocuparse en la prensa sino en lo que hacen en la cancha.

“Increíble que el futbol mexicano esté preocupado y ocupado en generar un ‘sistema’ para coartar la libertad de expresión en lugar de dedicar ese tiempo y energía en mejorar nuestro futbol. ¿A dónde hemos llegado o a dónde nos quieren llevar?”, fue la opinión que compartió David Faitelson en redes.

¿Qué es el servicio de Fact Checking que quiere usar la FMF?

Según explicó la FMF, el servicio de Fact Checking pretende ser una herramienta que ayudará a los medios a “validar la labor periodística”. Se pretende comprobar información difundida sobre la selección mexicana o alguno de los 18 clubes.

“Una oficina que evalúa publicaciones con información que daña o atenta contra la imagen o reputación de personas o instituciones del futbol”, finalizó la FMF.

Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter

Fernando Villegas