sbado, 13 de julio del 202413 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

FMF y LIGA BBVA MX presentaron el nuevo protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión    

La Federación Mexicana de Futbol y la LIGA MX presentaron este lunes en la FMF de Toluca el protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión, documento oficial elaborado en conjunto con especialistas de la materia y que fue aprobado en la pasada Asamblea Ordinaria del mes de mayo, con previo diagnóstico y plan de acción. 

La presentación estuvo encabezada por Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente de la FMF, Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mariana Gutiérrez, Directora de la Liga BBVA MX Femenil, Leonardo Valdez, Director de Capital Humano de la FMF y Christian Gruenberg, especialista de Somos Versus.

“Este día marca un antes y un después para nuestro fútbol. Estamos presentando un documento que será una hoja de ruta cuando hablemos de conceptos innegociables en el día a día como lo son el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestras Ligas. Hoy estamos estableciendo reglas para tener un mejor entorno, un soporte para quien necesita apoyo ante situaciones adversas y los pasos a seguir para atender, de principio a fin, los casos que se puedan presentar. Hoy nos unimos como fútbol, como industria, como Liga, para hacer un llamado de respeto e inclusión”.

Fue en la Asamblea de diciembre de 2021 cuando se autorizó la política contra la Violencia y por la Diversidad e Inclusión, y en la Asamblea de mayo de 2022 se presentaron los primeros resultados del diagnóstico, y finalmente, este 2023 fue aprobado el protocolo, mismo que entrará en vigor desde el presente Torneo Apertura 2023. 

El Protocolo crea mecanismos y políticas a favor de la no discriminación y violencia física, así como una estrategia entre todas las partes interesadas del entorno del futbol mexicano para buscar salvaguardar la integridad y seguridad de todos los miembros de la comunidad del futbol incluyendo explícitamente el acoso virtual.

En ese sentido, Leonardo Valdez, Director de Capital Humano de la FMF, explicó el Código Fair Play, que se adaptó en este documento y que ya se implementaba dentro de la institución:

“Este código tiene el objetivo de establecer los lineamientos de conducta que todos los que colaboramos por y para la Federación Mexicana de Futbol, independientemente de nuestro puesto o funciones, tenemos el compromiso de cumplirlo. Establece las actitudes y conductas que debemos observar al realizar nuestro trabajo diario”.

Este documento se basó en un enfoque de derechos humanos, contando con la participación de organizaciones de seguridad y expertos en la materia que buscan transformar el futbol mexicano en un entorno seguro e inclusivo en todas sus dimensiones y etapas. Al respecto, Christian Gruenberg, especialista de Somos Versus, explicó:

“La idea de que sea un protocolo basado en principios y en estándares de derechos humanos garantiza también tengamos un enfoque, robusto, preventivo. Es decir que no sólo estemos pensando en investigar y sancionar sino sobre todo en crear una cultura preventiva”.

Finalmente, Mariana Gutiérrez, Directora de la Liga BBVA MX Femenil, agradeció a cada uno de los involucrados en el protocolo por el trabajo realizado y que hoy es una realidad para el futbol mexicano, especialmente a Somos Versus de quien dijo: “nos llevaron de la mano en este proceso de casi tres años, pero que nos permitió tener este documento que desde ya nos ayudará a tener mejores herramientas. Un documento que sin duda nos ayudará a capacitar a cada uno de los que trabajamos en esta industria”.

El protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión se puede consultar dando click AQUÍ.

ZMG Sports
Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter