JESSICA SALAZAR, MOTIVADA RUMBO A PARIS 2024
El pasado 21 de abril, el ciclismo nacional e internacional centró su atención en el equipo mexicano de velocidad integrado por la sinaloense Daniela Gaxiola, la sudcaliforniana Yuli Verdugo, y la jalisciense Jessica Salazar, quienes lograron la presea de oro en la Copa de Naciones celebrada en Milton, Canadá; evento que reunió a potencias de la disciplina y que dejó a las mexicanas con este histórico resultado.
Hoy, a escasas horas de haber arribado a Guadalajara tras concretar dicha hazaña y con la cabeza fría, Jessica analiza lo que se logró en esta participación. “Es un resultado bastante importante para el equipo y eso hace que se consolide más esa plaza que buscamos a los Juegos Olímpicos. Aún nos faltan muchas carreras por cumplir, pero creo que es un paso bastante firme que tenemos de cara a esa ansiada clasificación”.
Recordar que en el proceso a los Olímpicos de Tokio, Jessica quedó fuera del equipo nacional, por lo que este logro la motiva a mantener fija su meta. “Fue una situación difícil de superar, pero siempre me mantuve al pie del cañón. Nunca pensé en dejar el ciclismo; por el contrario, pensé en regresar con más fuerza. Tuve un descanso aproximado de seis meses que me dieron esa firmeza que requiere un deportista de alto nivel y ahora este resultado me ayuda a posicionarme en mi carrera y en mi labor de arrancadora, así que en estos momentos puedo decir que volví a ser la misma o incluso mejor que antes”.
La recordista del mundo en la prueba de 500 metros, espera que haya buena respuesta por parte de las instituciones de cara a completar el ciclo olímpico. Por lo pronto, reconoció la labor de los estados de origen de las que integraron el equipo: Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco, que fueron finalmente los que apoyaron su viaje a Canadá. “Espero que haya buena respuesta por parte de todas las instituciones y se lo tomen en serio. Nosotros no tenemos mucho tiempo, nuestra carrera es de 10 o 15 años y el tiempo sigue corriendo y nosotros queremos resultados”.
Por otro lado, el entrenador Iván Ruiz mencionó cuáles son los eventos con los que cerrarán el año 2023. “En seis semanas tenemos el Campeonato Continental en Argentina, que es un evento muy importante porque nos da bastantes puntos para el ranking olímpico, así que es clave; después tenemos Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial en Escocia; así como la Champions League, en la que tendremos ya a nuestras corredoras como parte de la estrellas mundiales del ciclismo”.