domingo, 14 de abril del 202414 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

LAGOS DE MORENO Y PUERTO VALLARTA SE CONSAGRAN CAMPEONES EN LA COPA JALISCO 2023

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, participó esta tarde junto a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, en la ceremonia para premiar a las ramas femenil y varonil del torneo estatal de fútbol Copa Jalisco 2023.
 
El alcalde tapatío presenció la final varonil, disputada entre los equipos de Guadalajara y Lagos de Moreno, en las instalaciones del Estadio Jalisco.
 
El equipo alteño gañó el campeonato en definición de penales ante el conjunto tapatío, después de dos tiempos de juego regular que terminaron en un empate a dos goles.

El primer gol del juego cayó a los 6 minutos de tiempo corrido, por parte de José Daniel Damián, del equipo de Guadalajara, quien aprovechó un certero pase de José Ángel Soto y disparó al arco para hacer brincar de la emoción a la afición tapatía.
 
Con el transcurrir del partido los jugadores visitantes se asentaron en el terreno de juego. Antes de que el reloj marcara 17 minutos, el empate llegó en los botines de Karol González, quien aprovechó un rebote dentro del área.
 
Al minuto 31, Lagos de Moreno marcó otra anotación a cargo de Mauro “El Tanque” Arredondo. A los 28 minutos del complemento Fabián Guzmán, del equipo local, logró emparejar los cartones.
 
Al finalizar el tiempo reglamentario, como lo marcan las reglas del torneo, no habría alargue y el campeón se definiría desde los 11 pasos. Ahí fue que el equipo de Lagos de Moreno venció por un marcador de 4 goles a 1 al cuadro local.
 
El Gobernador Enrique Alfaro, en compañía de los presidentes municipales de los equipos campeones y subcampeones, entregó los trofeos al equipo de Lagos de Moreno, en la rama varonil, y a Puerto Vallarta, en la femenil, como los ganadores de la Cuarta Edición de la Copa Jalisco.

Además, se entregaron reconocimientos de Botín de Oro a la goleadora de San Martín de Hidalgo, y al jugador del equipo de Guadalajara, Gerardo Martínez, quien convirtió la mayor cantidad de anotaciones en este torneo.
 
La pasión por el fútbol y el deseo de representar a sus municipios en la Copa Jalisco 2023 son evidentes en cada uno de los equipos, lo que dejó una edición emocionante y memorable del torneo.
 
Este año participaron 107 equipos de la rama varonil y 59 en la femenil, los premios para los primeros lugares será un viaje a Madrid, España; los subcampeones irán a Medellín, Colombia.
 
También se distinguió a Daniel “El Travieso” Guzmán Castañeda, exfutbolista profesional.
 
La Copa Jalisco 2023 presentó una novedad en su formato. Cada selección participante disputó un total de 12 partidos en la fase regular, lo que garantizó una competencia emocionante para los amantes del fútbol en todo el estado.
 
De esos partidos, seis enfrentamientos fueron contra equipos de su misma región, lo que fomentó un mayor espíritu competitivo entre los municipios vecinos; de esta manera, tres partidos fueron contra equipos de su misma división.
 
Los tres encuentros restantes fueron contra representativos de su división proximal, lo que permitió a los equipos explorar nuevas dinámicas de juego y enfrentarse a diferentes estilos de fútbol.

Este innovador enfoque en la estructura del torneo tiene como objetivo no solo fomentar la competencia deportiva, sino también promover la diversidad cultural y la exploración de diferentes municipios de Jalisco.
 
La fase final de la categoría masculina contempló repechaje, dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. En la categoría de mujeres inició a partir de octavos de final.
 
La Copa Jalisco 2023, que no solo es un torneo deportivo, se convirtió en una celebración de la unidad y la diversidad cultural del estado.

Miles de aficionados acudieron a la cita para ver la quinta edición de este torneo, que a lo largo de los últimos cinco meses, reunió a 173 equipos, cerrando el campeonato este domingo ante la presencia del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez quien, tras la ceremonia de premiación  de las y los triunfadores de la Copa Jalisco 2023 destacó que Copa Jalisco seguirá creciendo.

“Va a seguir llegando a todos los rincones del Estado, vamos a buscar también que se convierta en semillero de jugadores y jugadoras para el futbol profesional y sobre todo, lo que queremos es que la copa se consolide como un espacio de paz, de encuentro para las familias, que mandemos un mensaje de unión como Estado y hoy fue un evento que llenó de alegría, de grandes partidos de futbol y muchas emociones, y sobre todo, ver el estadio con tanta gente siempre va a ser un gran honor. Hubo un gran ánimo”, dijo.

Fue el encuentro entre Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga el que abrió la agenda de este día, al enfrentarse por el título de la rama femenil, siendo este último el primero en mover la pizarra con un tanto logrado por Lizbeth Guadalupe al minuto 25. El gol ocasionó que las vallartenses, quienes llegaron a esta final como campeonas defensoras, encontraran más rápido su juego y anotaran entonces el tanto del empate al minuto 30, vía Valeria Jiménez, logrando después una jugada de peligro dentro del área que se tradujo en falta y decretándose un penalti a su favor, mismo que fue cristalizado en gol por Valeria González al minuto 49, y cerrando así la cuenta de 2-1 a su favor.

“No puedo describir lo que sentimos, de ver el resultado de todo el esfuerzo. A mi familia le doy las gracias por todo el apoyo porque sin él no hubiera llegado a esto”, dijo María Guadalupe Rodríguez, contención de Puerto Vallarta, quien vivió su tercera final y segundo campeonato con el equipo.
 
Por otro lado, en la rama varonil, Lagos de Moreno buscaba por primera vez la corona ante un Guadalajara que llegó a esta instancia con la mejor ofensiva gracias a sus 76 goles anotados durante el torneo; sin embargo, la motivación y una estrategia de juego mejor plantada en la cancha fue la que llevó a los de la Región Altos Norte a llevarse el título después de un 2-2 en tiempo reglamentario, con goles de José Pulido y Mauro Arredondo por Lagos; y de Karol González y Erick Galván por los tapatíos; cristalizando entonces la victoria en la tanda de penales por 4-1.

“Estamos muy contentos, lo veníamos preparando desde tres torneos atrás. Hace dos años quedamos en dieciseisavos; el pasado en octavos, y esta vez nos toca ya por fin el campeonato. Fue importante trabajar en este proyecto y darle continuidad, además de contar con el apoyo de nuestra gente, pues vinieron más de 50 camiones con cerca de 6 o 7 mil personas. Todo Lagos está aquí”, mencionó Francisco Gutiérrez, defensa central.


A este evento asistieron Luis Fernando Ortega Ramos, Director General de CODE Jalisc; Benjamín Galindo Marentes, Padrino de Copa Jalisco; Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco; Luis Alberto Michel Rodríguez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta; Tecutli Jose Guadalupe Gómez Villalobos, Presidente Municipal de Lagos de Moreno; Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara; entre otras personalidades.

ZMG Sports
Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter