domingo, 03 de marzo del 202403 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Liga MX: dictan ley de equidad salarial

La carta enviada la noche por Mariana Gutiérrez al Senado para frenar la modificación de la Ley del Trabajo fue ignorada.

La carta advertía que la aprobación implicaría un aumento del 43% en los gastos de los clubes, poniendo en riesgo su existencia. Se recordaba que los salarios de las futbolistas femeninas eran notablemente más bajos que los de los futbolistas masculinos.

No obstante, las Comisiones del Senado omitieron esta petición, otorgándole a la modificación de la Ley del Trabajo la aprobación mayoritaria anunciada por Napoleón Gómez Urrutia.

A pesar de la aprobación, la propuesta será trasladada a la mesa directiva para su correspondiente trámite legislativo. Esto, además, se plantea en medio de cuestionamientos dirigidos a la Directora de la Liga MX Femenil.

«Ella Mariana Gutiérrez no legisla, su carta no trae propuestas. Hace un análisis del nivel salarial actual, pero no está en la ley lo que pagan, queremos que se sienten las bases», mencionó Martha Lucía Mícher Camarena del Partido Morena.

¿Cuáles son los cambios en la ley que afecta a la Liga MX Femenil?

Aunque en primera instancia suena bien que se equiparen los salarios entre hombres y mujeres en el deporte, la realidad es que pone en riesgo varias competiciones.

Un ejemplo es el Abierto Mexicano de Tenis, que ha omitido realizar un torneo femenino con base en que sus ingresos no bastarían para igualar las ganancias, tal y como lo ha impulsado la ATP.

En el caso del futbol es algo parecido y no se puede comparar una liga que se creó en 1902 a una que lo hizo apenas en 2017, que por ende, tiene más audiencia, patrocinadores e ingresos; por lo que el cambio en la ley es riesgoso y sin ningún fundamento.

«Será violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales por género», menciona la iniciativa del Artículo 297 de la Ley Federal del Trabajo.

Y esto no es algo exclusivo para el futbol, también podría afectar a todos los deportes profesionales, e inclusive, pone en riesgo que desaparezcan con base en que nadie puede pagar más de lo que ingresa.

«Obligar a que se pague lo mismo a las mujeres que a los hombres, sin importar los ingresos de las Liga femenil y sus clubes, sencillamente hará que los equipos quiebren y habrá que ver si el Estado mexicano va a rescatar a los 18 clubes femeniles», opinó en su columna de El Universal, Javier Tejado Dondé para manifestar su preocupación.

Propuestas más destacadas en la ley

  • Seguridad social e Infonavit para deportistas profesionales
  • Aplica para todos los deportistas profesionales
  • Se regula la prima por transferencia, para que haya transparencia y equidad. La prima será por lo menos de un 25%
  • Tendrán un salario base las personas deportistas, el cual puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones
  • las obligan por parte de las empresas inscribirles a la seguridad social y fondo nacional de vivienda; garantizar un servicio médico privado; dar un día de descanso; tener reglamentos contra el acoso.

Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter

Fernando Villegas