domingo, 03 de noviembre del 202403 de nov del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lupita Navarro arrasa en Paranacionales 2024

La tepatlitense Lupita Navarro, acreedora en los Paranacionales 2024 de tres medallas de oro en la clasificación F55, ganó para el estado de Jalisco un lugar de renombre entre los deportes adaptados nacionales, comparada tan solo con sus compañeros mexicanos que, al igual que ella, viajaron a París este mismo año para disputarse una presea en el medallero olímpico internacional.  

 Durante la jornada de diecinueve días realizada en distintas sedes de la capital del estado oaxaqueño, la comitiva de competidores jaliscienses se alzó por encima de otras localidades como la principal ganadora invicta de los Juegos Paranacionales, antes Paralimpiada Nacional, con un total de doscientas doce medallas de oro acumuladas desde el año de su fundación, en 2004.

 Así, entre los competidores inscritos bajo la clasificación F55, designada por la misma CONADE para deportistas con limitaciones motrices en las piernas o a falta de alguna de sus extremidades, la atleta profesional Lupita Navarro, nacida en el estado de Jalisco, con apenas diecisiete años de edad obtuvo tres diferentes medallas de oro en reconocimiento de su esfuerzo y empeño demostrados ante los jueces de esta difícil pero enriquecedora justa nacional.

Oro en impulso de bala, así como en jabalina y lanzamiento de disco, la deportista llevaría con las de estos juegos la admirable cantidad de diecinueve preseas obtenidas a partir de que, en el cercano 2019, su entrenador la enviara a probar suerte en tierras colimenses, sin obviar que, además de lo anterior, también fuera seleccionada para representar a México en los Paralímpicos celebrados en París, donde el jurado europeo la premiaría con dos diplomas tras haber puesto la manos al fuego de las estadísticas.

Es así que la tepatlitense refiere a los medios sentirse emocionada luego de las incontables demostraciones de admiración y asimismo regresar, en ambas ocasiones, con varios premios entre las manos que ofrecer a la historia de su región. «El deporte ha sido todo -ella comenta – Fue un cambio total en mi vida que me ha ayudado tanto físicamente como en mi rendimiento. Me cambió totalmente la vida. Yo le diría al deporte: gracias por esto».

Siendo suyas tres de las diecisiete medallas que al cierre de la competencia ganaron los deportistas jaliscienses, hombres y mujeres de su misma edad hasta los veintitrés años, esta joven y talentosa promesa de los deportes adaptados se ha colocado como una de la mejores apuestas en el futuro cercano no solo a nombre de su localidad sino en representación del todo el país. 

Con información de Mural, José María Flores