sbado, 13 de julio del 202413 de jul del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

MÁS DEL 80% DE JALISCIENSES EN SAN SALVADOR 2023 REGRESAN CON MEDALLA

Deportistas jaliscienses que representaron a México en la vigesimocuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Salvador, regresarán a casa con la satisfacción del deber cumplido, tras convertirse en el principal proveedor de medallas para el país en esta convocatoria.

Fue una representación de 87 deportistas de Jalisco (incluyendo a seis futbolistas del equipo varonil, ganadores del oro) los que defendieron los colores de México, de los cuales el 81.6% logró ascender al pódium por alguna de las preseas en disputa: 37 ocasiones fueron por medalla de oro, 29 por plata y 25 por bronce; es decir, una cuarta parte de las preseas totales de nuestro país llevaron sello jalisciense. Sin mencionar además, que de las 353 preseas logradas por nuestra delegación (145 oros, 108 platas, 100 bronces); 124 fueron trabajadas por entrenadores de Jalisco (dentro o fuera de nuestro estado), o de deportistas de otras entidades que se prepararon a lo largo del año en instalaciones del Code y bajo el sistema deportivo de nuestro estado.

MEDALLERO JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE SAN SALVADOR 2023

País OroPlataBronceTotal
1º México 145108100353
2º Colombia 879266244
3º Cuba 745963196
4º Jalisco (simbólico)37292591
5º Venezuela 324680158

Tema aparte merecen disciplinas como la natación artística (con cinco oros), el hockey sobre pasto (dos), la vela (uno), y el triatlón (cuatro), que en el 100% de sus medallas doradas hubo al menos un deportista auriazul.

Además, figuras como Miranda Grana (natación); Aram Peñaflor (triatlón), y Miriam Rodríguez (bádminton), con tres oros cada uno, se alzaron como máximos medallistas de entre el grupo de jaliscienses en competencia; así como Nuria Diosdado, de natación artística, quien obtuvo cuatro oros y dos platas para llegar a 18 áureas en su carrera deportiva, dentro de esta justa regional, y convertirse así en la máxima ganadora de preseas de México en su historia dentro de Juegos Centroamericanos.

Y aunque en el listado de participantes se leen nombre de experimentados deportistas, también destacaron en esta edición 18 competidores que recién tuvieron participación en los Nacionales CONADE 2023, ganando medallas para nuestro estado, y ahora lo hacen a nivel internacional dentro de este certamen, aportando 24 preseas en San Salvador; entre ellos, Arantxa Cossío y Juan Jesús Gómez (tenis de mesa); Miranda Grana; Elizabeth Nieves, Michelle Quezada, Carlos Quintero y Carlos Quezada en tiro; y Fernando Rodríguez, de canotaje, entre otros.

Fueron 29 países los que al ganar de menos una presea en esta edición, figuraron en el medallero del evento; sin embargo, las cifras que presentaron solo los auriazules superan lo alcanzado por 26 países. Es decir, con sus resultados, Jalisco se hubiera podido colocar en la cuarta posición del medallero.

Bajo este contexto es que Jalisco nuevamente se posiciona como líder del deporte mexicano, al consolidarse como el número uno en eventos como Nacionales CONADE por más de 20 años consecutivos; y mantener la continuidad entre sus deportistas una vez rebasada su etapa juvenil, y alcanzando ya participaciones de nivel internacional, en el que más allá de cumplir solo con presencia en la selección, dejan huella con un importante aporte de preseas.

ZMG Sports
Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter