domingo, 14 de abril del 202414 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con victoria mexicana inició la calificación del GDL Open Akron

Ana Sofía Sánchez dio el grito por México, en el arranque de la segunda edición del Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander, con una emocionante victoria en tres sets sobre la colombiana María Herazo González, en la primera ronda del torneo de calificación.

En maratónico encuentro de tres horas y media, la jugadora potosina de 29 años, tuvo que venir de atrás para lograr el triunfo por 5-7, 7-6 (2) y 6-1, que la coloca a una victoria de meterse a la gráfica principal del torneo.

Ana Sofía, ubicada en el peldaño 437 de la clasificación mundial, se vio abajo en el marcador de la primera manga 2-4, cuando comenzó a entrar en ritmo, y aunque cedió el set, ganó en confianza con el buen tenis que mostraba. El segundo set fue muy parejo y tuvo que definirse en el tiebreak, lo que le dio más fuerza mental a la jugadora local.

Para el set definitivo, Ana Sofía creció en su juego, aprovechando el descontrol de la sudamericana, que se desfondó física y mentalmente, para ser arrollada y quedar eliminada.

Sánchez, medallista de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, llegó a Guadalajara luego de jugar cuartos de final en el ITF de Lima, Perú, y semifinales en el ITF de Segovia, en España, por lo que mantiene un buen match play.

En el partido por el pase al draw principal, Ana Sofía Sánchez, tendrá una difícil prueba ante Veronika Miroshnichenko, quien en duelo de jugadoras rusas, derrotó a su compatriota Anastasia Tikhonova, octava sembrada, en otro largo partido que sobrepasó las dos horas y media de acción.

Miroshnichenko, quien tiene el ranking 412 individual y juega para la Universidad Loyola Marymount de los Ángeles, en California, se alzó con la victoria en tres

sets, por 6-4, 4-6 y 5-7, para sellar su pase a la segunda ronda, donde buscará alcanzar su primera clasificación a un torneo de la gira WTA.

Por su parte, la tenista tapatía, María Fernanda Navarro, hizo su debut en el mayor evento de su carrera, aunque no tuvo el resultado que esperaba, al caer en la primera ronda del torneo de calificación, ante la estadounidense María Mateas, quien se impuso en sets corridos.

La jugadora de origen rumano y 350 del ranking WTA, avanzó a la segunda ronda de la fase previa con parciales por 61 y 6-2, en una hora y 14 minutos de partido.

Navarro Oliva, que en mayo pasado ganó su primer partido WTA en el San Luis Potosí Open, se mostró muy nerviosa y errática, al perder su saque en tres ocasiones en el primer set, en el que solo pudo ganar el sexto game.

Para la segunda manga, Mateas, aprovechó el desconcierto de su rival para romper en dos ocasiones y tomar delantera de 4-0, que fue definitiva. Aunque Fernanda de 27 años, pudo mantener sus dos últimos turnos, no tuvo oportunidades ante el sólido servicio de la estadounidense.

María Mateas, disputará uno de los pases disponibles al draw principal del evento, ante la serbia, Natalija Stevanovic, 198 del ranking, quien dejó en el camino a la norteamericana Sofía Sewing, con marcador de 6-2 y 7-5.

En tanto, la mexicana Victoria Rodríguez enfrentó en el último turno del Grand Stand a la estadounidense Asia Muhammad.

Rodríguez le plantó cara a la norteamericana, pero al final sucumbió por 4-6, 6-3 y 5-7. En la siguiente ronda Muhammad se medirá con Varvara Lepchenko, de Estados Unidos, quien venció a la rusa Polina Kudermetova por 6-1 y 6-3.

También ganó su duelo de primera ronda de la clasificación la estadounidense Sachia Vickery, quien dejó parciales de 6-3, 3-6 y 6-2, en el choque con su compatriota Alana Smith. Su siguiente rival será la japonesa Ena Shibahara, que derrotó a la estadounidense Whitney Osuigwe por 6-1 y 6-3.

En otros frentes, la veterana Monica Niculescu de Rumania, impuso su experiencia al vencer 7-6 y 6-1, a la joven estadounidense, Katrina Scott, y citarse en la siguiente fase con, Ann Li, de los Estados Unidos.

Cercana a cumplir 36 años de edad el próximo 25 septiembre, la nacida en Slatina ha ganado 3 títulos en individuales y 10 en dobles en el circuito de la WTA. Aunque batalló en el primer set para apoderarse del partido, lo hizo con astucia y paciencia, ya que de ir 2-5 abajo y padecer la alta temperatura de la ciudad, definió en muerte súbita la primera manga del encuentro.

Una devolución de Scott que rebasó la línea de fondo le dio el set y la confianza a Niculescu para pisar el acelerador y jugar holgadamente la segunda parte, logrando arrasar a Scott con su golpe de slice en solo 30 minutos de duelo.

Por su parte, Ann Li venció a su compatriota Jessica Failla, con doble 6-1, y ya se encuentra en la siguiente etapa de los clasificatorios del torneo que cuenta con la participación, entre otras tenistas, de la tunecina Ons Jabeur y la australiana Ajla Tomlanovic, que consiguió un wild card.

Otra estadounidense que frenó el sueño de ir tras el trofeo del torneo, es Grace Min, quien en un largo encuentro de tres sets, consiguió la victoria ante una Nicole Melichar que se había impuesto 6-2 en el segundo set, y con poco margen no logró concretar el partido perdiendo en muerte súbita. Min se enfrentará a la croata Jana Frett, quien venció por doble 6-3 a Ulrike Eikkeri de Noruega.

Quien sorprendió en la jornada, fue la neerlandesa, Demi Schuurs, al imponerse a la búlgara, Isabella Shinikova. Schuurs, especialista en dobles, modalidad en la que incluso disputó las Finals en 2021, requirió de dos sets (6-4 y 6-2), para sellar su triunfo. Ahora enfrentará a la estadounidense Elvina Kalieva, quien en un cerrado encuentro eliminó a la chilena Alexa Guarachi por 7-5 y 7-6 (3).

Por último, la canadiense, Carol Zhao, derrotó a la australiana, Ellen Perez, por 6- 4 y 6-4, mientras que la estadounidense, Raavena Kingsley, se impuso a Oksana Kalashnikova, por doble 6-4.

Este sábado 16 de septiembre, se definirán las ganadoras de los ocho boletos para el cuadro principal del Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander, que comenzará su primera ronda un día después.

ZMG Sports
Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter