domingo, 14 de abril del 202414 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tranquila victoria de Ons Jabeur para avanzar a octavos de final

La gran favorita, Ons Jabeur, arrancó de gran forma su participación en el torneo individual del Guadalajara Open AKRON presentado por Santander, con una victoria contundente sobre la estadounidense Alycia Parks, dentro de la segunda ronda.

La tunecina, séptima jugadora del mundo, fue ampliamente superior a su rival y totalmente aclimatada a la altura y al calor de la capital tapatía, se llevó el primer parcial en solo 26 minutos con dos quiebres a su favor.

Parks de 22 años y número 45 del mundo, se notó muy nerviosa y nunca pudo entrar en el ritmo del encuentro, sumando 26 errores no forzados en esa primera manga. En el segundo set, la norteamericana logró romper en una ocasión el saque de la africana, quien rápidamente respondió y terminó el partido en apenas 59 minutos de acción. En total, Parks sumó una cantidad inusual de errores con 49, y ahí se escribió la historia, pues Jabeur solo necesitó cuatro tiros ganadores para alzarse con la victoria.

Esta fue la tercera victoria de Ons Jabeur sobre Alycia Parks en igual número de enfrentamientos. Previamente se vieron las caras en Berlín 2022 y Charleston 2021, ambas sobre canchas de césped, y con victorias de la sembrada número uno del torneo jalisciense.

Su próxima rival en busca del boleto a la ronda de las ocho mejores, será ante la italiana Martina Trevisan, jugadora 54 del ranking, a quien le ganó su único enfrentamiento previo, en Charleston 2021.

En otro encuentro de segunda ronda, la letona Jelena Ostapenko, sexta preclasificada del certamen, avanzó sin sobresaltos, con una rápida victoria sobre la ucraniana Marta Koustyuk, 42 del ranking WTA, por parciales de 6-2 y 6-3.

Ostapenko, número 16 del mundo, aprovechó una molestia en la pierna izquierda de la ucraniana, quien salió a la cancha con un gran vendaje, para romper su servicio en tres ocasiones durante el primer parcial, el cual tuvo una duración de 31 minutos.

En el segundo set siguió la misma tónica, con dominio de la letona, campeona de Roland Garros en 2017. Un quiebre a favor en el sexto juego, inclinó la balanza en forma definitiva para Ostapenko, que con su servicio selló el boleto a los octavos de final, en una hora con 4 minutos. Su próxima rival será la estadounidense, Sofía Kenin, finalista la semana pasada en San Diego, a quien aventaja 2-1 en los tres duelos directos que han tenido, el último de ellos el año pasado en Dubái.

En Guadalajara, Jelena Ostapenko, está en busca del séptimo título de su carrera y el segundo de la temporada tras coronarse en Birmingham.

Sakkari avanza cómodamente a la tercera ronda

Maria Sakkari no solo ostenta el mejor físico del circuito de la WTA, también el cariño del público mexicano a quien deleitó con la potencia de su juego al vencer a la australiana Storm Hunter 6-2 6-4 en 1 hora 19 minutos de partido.

En el tercer día de actividades del Guadalajara Open Akron presentado por Santander, la de Atenas tuvo una cómoda victoria en el encuentro de segunda ronda que lució prácticamente lleno en el Estadio Akron y con la calidez de adultos y niños que le gritaban constantemente: “I love you, Maria”.

Sakkari, quien considera a México como su segundo país favorito, dio cátedra de su nivel de juego, potente desde el fondo de la cancha y también de la efectividad de su servicio que le permitieron ponerse 3-0 arriba del marcador en solo nueve minutos del primer set.

Si bien el comienzo del segundo set no estuvo a su favor, ya que perdió su servicio en el primer juego, fue recuperando poco a poco la confianza y cuando logró igualar 4-4 el marcador arrancó la mayor ovación del público y de ella misma al decirse: “Let’s go, let’s go!

En el décimo juego, Hunter tuvo la responsabilidad de mantener la paridad del score, pero los nervios se apoderaron de ella y Sakkari se aprovechó de la situación para romper su servicio y adjudicarse su clasificación a la tercera ronda.

Otra preclasificada que ya se encuentra en los cuartos de final es la letona Jelena Ostapenko, quien venció en sets corridos a la ucraniana Marta Kostyuk 62-6-3.

Vika vuelve a ligar triunfos, después de dos meses

Victoria Azarenka ya está en los octavos del final del Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander. Después de dos meses, la bielorrusa volvió a ligar triunfos en un torneo, al superar en la segunda ronda a la ucraniana Dayana Yastremska por 6-4 y 7-6 (5).

Desde el torneo de Wimbledon, en el que alcanzó la cuarta ronda, Vika no sumaba dos triunfos consecutivos. Pasaron cuatro certámenes (US Open, Cincinnati, Montreal y Washington) para que Azarenka se colocara en una tercera ronda. En su primer duelo en Guadalajara cedió sólo dos juegos, su partido más efectivo este año desde que jugó contra Ipek Oz en Doha (febrero), en el que también ganó por doble 6-1. Pero este martes fue más exigida, aunque al final impuso su condición de décima en la siembra.

En el primer set un quiebre le bastó. Yastremska salvó cuatro puntos para rompimiento en el quinto juego, pero no generó opciones para quebrarle a su rival y recuperarse.

Azarenka cedió su saque en el segundo juego de la segunda manga, pero lo recuperó enseguida en el juego tres al ejecutar un preciso globo a la carrera que se llevó las palmas. Ambas lograron un quiebre más por lado, y el parcial se decidió en un tie break, que se inclinó del lado de la bielorrusa cuando en su segundo match point y con Yastremska al saque, ésta cometió una doble falta para sellar su eliminación.

En la siguiente ronda a Azarenka le espera la rusa Veronika Kudermetova, séptima favorita del torneo.El récord en duelos entre ambas favorece a Veronika (2-0).

Otros resultados

Ekaterina Alexandrova, octava sembrada, también se instaló en la ronda de octavos, luego de dar cuenta de la polaca Magdalena Frech con parciales de 7- 6 (4) y 7-6 (8), en 2:04 horas de partido.

Alexandrova ganó el 87 por ciento de los puntos que jugó con su primer servicio en el primer parcial y el 81 por ciento en el segundo. La rusa conectó 11 servicios directos y cometió 16 dobles faltas.

Por el pase a los cuartos de final Alexandrova enfrentará a la estadounidense Caroline Dolehide, quien se impuso a su compatriota Sachia Vickery por 6-3, 4- 6 y 6-1.

Leylah Fernandez dio la campanada al eliminar a la belga Elise Mertens (13) por 6-3 y 6-4. En el único duelo previo, el triunfo fue para Mertens.

La canadiense de 21 años aprovechó que Mertens sufrió un poco para meter su primer saque; Leylah ganó el 74 por ciento de los puntos que devolvió con segundo servicio de la belga. “Estoy contenta de que estuve positiva, pude calmarme en los momentos difíciles del segundo set, cuando ella comenzó a jugar mejor, pero encontré soluciones. En 2021 jugué contra ella y yo empezaba en el circuito, no fue mi mejor partido, pero aprendí mucho cómo ser profesional, porque Elise es muy profesional, tiene buena actitud dentro y fuera de cancha”, dijo Leylah.

La estadounidense Sofia Kenin se anotó un buen triunfo sobre la ucraniana Anhelina Kalinina (12), y en dos sets (6-2 y 7-6 [5]) obtuvo su pase a la tercera ronda.

Viejas conocidas en el tour de la WTA, Kalinina y Kenin llegaban con antecedentes de siete partidos previos entre ambas, con cuatro triunfos para Sofia y tres para Anhelina. La más reciente ocasión que se habían enfrentado fue en el torneo de Roma este año, donde la ucraniana salió con el puño en alto.

Kenin, campeona del Abierto de Australia 2020, llegó a la final del torneo de San Diego la semana pasada, mientras que Kalinina perdió en segunda ronda en dicho torneo, curiosamente, ambas frente a la misma rival: la checa Barbora Krejcikova.

ZMG Sports
Síguenos en InstagramFacebookTikTok y Twitter